La Literatura

La materia Literatura en la Educación 


La literatura es una manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje tanto escrito como oral. Asimismo es el nombre de una materia académica y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias. La palabra literatura deriva del latín litteratūra.

También se considera como literatura al conjunto de libros que hablan sobre un tema específico, son de una época determinada o un género en particular. Lo que hace literario a un texto, o sea lo que lo forma o lo convierte en literatura, es la literaturidad, que está en el uso que se hace del lenguaje en ese tipo de textos.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES ENTRAR CON ESTE LINK
Fuente: https://concepto.de/literatura/#ixzz6K4PBVrku


La literatura tiene géneros, o sea tipos en los que se clasifican los conjuntos de libros según el contenido de las obras, éstos son llamados géneros literarios. Cada género literario se caracteriza por diferentes aspectos semánticos, formales o fonológicos.
Existen tres grandes clasificaciones y cada una tiene subgéneros:


  • Género lírico, desarrollado por escritores como Federico García Lorca. Se trata de textos a los que se le asigna un ritmo determinado, así dentro del cual hay, entre otros, el himno, la oda, la égloga, la sátira, etc.

  • Género épico o narrativo, en el que se ubica Miguel de Cervantes, que tiene como fin contar una historia no verdadera. Dentro de este género tenemos la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela.

  • Género dramático, que es un texto que tiene como finalidad actuar, puede ser tragediacomedia, etcétera. Un escritor de este género literario es Pedro Calderón de la Barca.


Ejemplo:



La literatura en la educación es mejor presencial porque a pesar que ya exista la educación en línea jamás sustituirá la presencial no es lo mismo que un alumno pregunte algo en el momento con el maestro que cuando no lo tiene enfrente y tarde mas tiempo en contestar su pregunta o duda.

DIFERENCIAS DE CLASES EN LINE Y PRESENCIALES 

  1. Validez del título
Tanto para poder acceder a una titulación de postgrado como para conseguir un empleo, no hay diferencia entre el título obtenido online o en un campus para un centro académico o empresa.
  1. Flexibilidad
Esta es una de las ventajas de la educación online, pues los estudiantes pueden optar por cursar un programa académico sin atender a razones geográficas o de horario.
  1. Calidad de los programas
No hay diferencia en este aspecto. Los programas online y presenciales comparten los mismos estándares de calidad y resultados.
  1. Horarios
Este aspecto es una de las grandes diferencias entre ambos métodos de estudio y su ventaja o inconveniente dependerá de las necesidades y preferencias del estudiante.
Los cursos online están accesibles de forma permanente, 24 horas al día y 7 días a la semana. Esta flexibilidad permite al estudiante adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias personales o profesionales.  No obstante, para tener éxito, conviene aprender a gestionarse el tiempo y a encontrar la suficiente motivación.
Mientras que otros estudiantes prefieren una estructura fija de horarios, clases presenciales y claras líneas de separación entre la clase y el tiempo personal.
  1. Transferencia de créditos
La transferencia de créditos académicos depende más de la acreditación de las instituciones implicadas que de la metodología de la enseñanza. Puesto que la mayor parte de los centros aceptan la transferencia de créditos, esto no supone una diferencia.
  1. Credibilidad/Prestigio
La credibilidad de un programa académica está más asociada al prestigio del claustro de profesores y de la institución educativa que al hecho de ser online o presencial. No supondría por tanto una diferencia entre ambas metodologías.
  1. Desplazamientos
La educación online permite un ahorro en tiempo y dinero frente a la educación presencial, que nos exige desplazarse al centro o campus de estudio.
  1. Interacción con estudiantes y profesores
Este apartado tiene muchas diferencias. La educación presencial permite la interacción cara a cara, mientras que la online la promueve virtualmente a través de foros, vídeoconferencias, chats o email. Por otro lado, estar en una clase de forma presencial también puede promover la asistencia a actividades extracurriculares y eventos sociales y culturales.  Por el contrario, la educación online rompe las fronteras y facilita la interacción con estudiantes de cualquier parte del mundo con el consiguiente enriquecimiento cultural que supone.
  1. Balance entre vida, trabajo y educación
La flexibilidad de horarios de la educación online favorece el equilibrio entre el trabajo, la vida y la educación de sus estudiantes frente a los horarios más rígidos de la presencial.
  1. Evaluaciones
No hay diferencias en las maneras de evaluar los trabajos e intervenciones de los alumnos en lo referente a contenidos. La diferencia únicamente está en las herramientas de comunicación. En la enseñanza online se utilizarán foros, chats o videoconferencias para las comunicaciones entre estudiantes y profesores.
5 diferencias entre la educación virtual y presencial | Wormhole




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modalidades Educativas

BIENVENIDOS